domingo, 5 de diciembre de 2010

Amanecer en Mathura, noche en tren


Le costó salir el sol sobre el río Jamuna mientras los creyentes de Mathura realizaban sus rezos, sus ofrendas y se bañaban en las ghats. Desde antes de amanecer ya tenían los barqueros preparadas sus embarcaciones para quienes quieran cruzar al otro lado.
Al final de la mañana, toda la familia acompañaba a un niño, elegantemente vestido de blanco, en la ceremonia de iniciación.


















Viernes, 11.30. Estación de tren de Agra. Anden 4. Coche S 2. Pasajeros al tren. Empiezan doce horas de viaje y confraternización, en un amplio sentido del término, con los compañeros locales de viaje. En la sucesión de literas todos nos acomodaos como podemos con nuestro equipaje. Poco después de pasar el revisor, el vagón se va silenciando, salvo por algunos inevitables ronquidos, y quien pude se queda dormido.










Al amanecer comienza el ajetreo y los gritos de ¡chai!, ¡chai! del vendedor de té y los pasajeros que se incorpora en una estación ponen fin al dormitar colectivo.
Un tren en India es como un pedacito del propio país. La gente, representativa de ésta variadísima sociedad, se entretiene como puede; come, lee, juega, cuida de sus niños o se procura un mínimo de higiene personal, de igual manera que lo hace por las calles de pueblos y ciudades. Eso sí, te preguntan más a menudo tu nombre y tu país, quizá como forma de entablar conversación, ya que aquí es absurdo hacer comentarios del tiempo, todos los días hace igual de bueno en ésta época.

















2 comentarios:

  1. HAY IMÁGENES EXCELENTES....Y PODER VERLAS....ESPERO QUE OS SIGA YENDO BIEN,Y SEGUIR DISFRUTANDO.

    ResponderEliminar
  2. Esto es casi como viajar con vosotros..
    Un abrazo muy fuerte papa

    ResponderEliminar