viernes, 3 de diciembre de 2010

Muerte y amor


Toda India es un mercado. Las orillas de las carreteras, las calles principales, las zonas de tiendas y talleres y, por supuesto, los mercados.
Pero lo que diferencia  un mercado del resto del país es lo abigarrado, lo multitudinario, las calles estrechas y la distribución de los productos por zonas,  herencia seguramente de los antiguos zocos.





El mercado de Agra, rodeando la gran mezquita Jama y cerca del fuerte, no es distinto a los demás. Con presencia policial en las cuatro esquinas por temor a un ataque islamista a la mezquita, uno se encuentra nada más entrar por la zona del puente, con las manos del dentista en la boca de su paciente y luego se suceden ininterrumpidamente todas aquellas ofertas que se nos pueda ocurrir y alguna más que desde nuestro rincón del mundo ni siquiera imaginamos.
















También abundan los artesanos que esculpen el mármol, estampan telas, cosen, reparan sacos o bicicletas… y templos y altares para la oración. Precisamente junto a uno de estos altares, en la casa de al lado, vivieron el drama de un infarto en un pariente. Fuimos testigos de los gritos desesperados y de las carreras de gente para prestar a ayuda. Entre varios hombres se llevaron en volandas al infartado por las estrechas y concurridas calles en busca de asistencia médica. Coincidimos en que, por el aspecto de su tez, ya era demasiado tarde.








Agra es también la ciudad donde se encuentra el edificio icono de India. El Taj Mahal es Patrimonio de la Humanidad y, quizá por ello, el edificio mejor conservado del país. Construido por el enamorado rey Shahjahan en memoria de su tercera esposa fallecida, paradójicamente solo pudo verlo desde la ventana de la celda del fuerte donde le encerró su hijo. Monumento al amor, y símbolo de las culturas que aquí se entrecruzan, es visitado por miles de personas al día. Hermosa edificacion conocida universalmente casi como la obra arquitectonica de India, aunque a lo largo de este vasto territorio se puede observar un inmenso patrimonio en notable deterioro y, posiblemente, irrecuperable dado el gran presupuesto necesario y los graves daños estructurales.








6 comentarios:

  1. Disculpaz algunas ausencias ortograficas, algunas frases estan escritas con teclado ingles, por supuesto sin tildes.

    ResponderEliminar
  2. HOLA SOMOS DANIEL, GUILLERMO Y ALVARO. NOS GUSTAN MUCHO LAS FOTOS QUE HAS HECHO. ¿CÓMO ESTÁS, PEDRO? CASI LLEGA NAVIDAD. UN DÍA, CUANDO LLEGUES A BEZANA, NOS PUEDES CONTAR MUCHAS COSA DE LA INDIA EN SENDERISMO?. HASTA PRONTO SENDERISTA.
    DANIEL, GUILLERMO Y ALVARO

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro y el resto:
    Nos hemos enterado hoy mismo de que teníais un blog.
    Hemos visto todas las fotos en 10 minutos, así que tendremos que verlas con más calma. Muy bonitas, por cierto.
    Seguid disfrutando del viaje.
    Saludos,
    Claudia, Irene, Carmen y Pedro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro,
    los Diego Pola también estamos pendientes de vuestras fotos, de tus textos que nos acercan a tierras tan lejanas. Las fotos son estupendas, pequeñas ventanas hacia un mundo tan diferente y tan real. Gracias Pedro por permitirnos viajar contigo aunque sea a través de estas pinceladas.
    Un abrazo fueeeeeeeerte. (Gran noticia: ha dejado de llover, hoy luce el sol !!!)
    Karen, Sergio, Cecilia y Juan

    ResponderEliminar
  5. los textos que he visto de la mezquita me recuerdan a los que están en granada en el palacio de los nazaríes....(creo que tiene algo que ver con la ideología religiosa).espero que veáis más cosas dignas que indignas, aunque eso depende de la postura individualista de cada uno.Personalmente estas pequeñas ventanas a un país veo a la vez satisfación por lo que son y su conformidad, así como la riqueza estructural de sus edificios y personas....Pedro te animaría a presentarte a algún concurso de fotografía yo siendo muy principiante veo en muchas más de lo que se ve ,da pie a hablar de una situación.emoción,postura,bla,bla...y teniendo la sartisfacion de poder estar ahí yo te animmo....seguir bien tos',y seguir disfrutando de lo que vuestra vista os está permitiendo ver......

    ResponderEliminar