domingo, 17 de abril de 2011

Tetas y bomberos














No tuvieron que pensarlo mucho para poner nombre popular a estas montañas. Su silueta de busto femenino,  con sus dos monolitos cimeros vistos desde Liérganes,  se nos antoja lógico que así se llamen. Pero también tienen apellido: de la Pasiega. En honor a esta mujer luchadora que, trabajando de sol a sol por las laderas montañosas de las cuencas del Pas y del Miera, ejerció de madre y experta ganadera.  Sin duda también recordando a sus antepasadas, de pechos bien dotados, que adquirieron fama de amas de cría, emigrando algunas con sus retoños a la capital del reino para amamantar simultáneamente a los hijos de madres de mamas cicateras pero pudientes o nobles.


















A sus pies corre el Miera, río de truchas y leyendas, que atraviesa Liérganes por el puente que le dicen “Romano”. Pueblo donde “tomar las aguas” en su afamado balneario y donde, antaño cuando se cuidaba el detalle y la calidad,  era célebre su chocolate con churros, que hoy, salvo honradas excepciones, se ha convertido en un preparado excesivamente denso y pesado al estómago que nos hace añorar viejos tiempos.
Por cierto, Las Tetas de la Pasiega tienen nombre oficial, como cualquier montaña: Cotillamón (de 399 metros), a la izquierda, y Marimón (de 403 metros), a la derecha.







Nos acordamos de ellos cuando la catástrofe aparece en nuestra vida. La semana pasada ocurrió en Torrelavega. Varias familias se quedaron sin sus pertenencias y, lo más importante, sin su hogar. Pero ellos, los bomberos, intentaron durante varias horas impedirlo entre las llamas, el humo, los rescoldos y sobre las estructuras inseguras y dañadas. Calor, humo y cenizas… trabajo, entrega y compromiso.




¡Ah! Por último y si me permitís, os recomendaré una visita,  casi entre tinieblas por eso de que la luz no deteriore el papel. No os perdáis, si podéis acercaros, la exposición que se cuelga en la Fundación Botín de dibujos de Mariano Salvador Maella. Hasta el 5 de junio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario