lunes, 11 de julio de 2011

Disfrutes y penalidades

Antes que las nubes se carguen de agua en el océano Pacifico para regar selvas y montañas de la estrecha franja centroamericana, es posible contemplar los altivos volcanes, señores del horizonte, que dibujan el eje norte sur de éste país. Más difícil es que se coincida ver el momento en el que el volcán de Fuego, expulsa una fumarola por el cráter antes de mezclarse con las nubes. Pero su incesante actividad queda manifiesta por el constante vapor que expulsa por su ladera.





La franja costera del pacífico en  Guatemala es una larga llanura muy cálida y con abundantes lluvias. La presencia de varios “ingenios azucareros” ha convertido la zona una gran plantación de caña de azúcar. Bananos y cocos completan la producción de la zona que recorremos. Ya introduciéndonos en la ladera de las montañas y los volcanes, otras variedades ocupan su lugar  (árbol del hule -caucho-, maíz, café, cacao,…). Con todo, a este viajero, que sufre los calores de la climatología y la humedad que le empapa la ropa,  lo que más le impresiona es el extenso y denso bosque pre-tropical donde las variedades botánicas se disparan y las llamativas flores realzan formas y colores sobre el fondo verde.














Tak’Alik Ab’Aj es un Parque Arqueológico donde se excava y estudia un yacimiento Maya de más de 6 kilómetros  con varias terrazas escalonadas formadas por pirámides y plazas. Se trata de construcciones anteriores a las famosas pirámides de Tikal. Además de los templos, la calzada y los altares, los grabados resultan especialmente llamativos.






Pero las altas temperaturas y la intensa humedad no ha sido la mayor de las penalidades de éste viajero. A punto ya de dirigirnos hacia las zonas altas del altiplano, y sus más frescas y agradables temperaturas, un inoportuno accidente ha provocado la rotura del objetivo y la inutilización de mi equipo fotográfico. Ahora aprecio aún más la generosidad de mi amigo Pedrito prestándome para éste viaje su cámara fotográfica con la que intentaré a partir de ahora captar más imágenes.

1 comentario:

  1. Un pequeño contratiempo no debiera ser problema para los aventureros. De momento las fotos son soberbias y a partir de ahora lo que subais seguirá siendo estupendo, sea texto, fotos ... o música.
    Besos desde la bruma de Bezana

    ResponderEliminar