sábado, 30 de julio de 2011

La más grande


Siempre lo ha sido, hasta que hace pocos años los cartógrafos realizaron nuevas mediciones y determinaron que no, que Peña Vieja (2.613 m) ya no es la mayor cúspide de Cantabria, que lo es Torre Blanca (2.615 m), aunque todas sus laderas no estén en tierras cántabras.
Ruta de ascensión: La Vueltona. Al fondo la Cordillera Cantábrica.
Llegando a la bifurcación: Madejuno, Tiro LLago,...
Collado de la Canalona. Al fondo Torre Blanca.
Hoy, para aquel niño que hace 36 años subió ilusionado a su cima por primera vez, sigue siendo la más grande, el “techo” de Cantabria, el magnífico mirador donde contemplar un gran panorama de Los Picos de Europa. Una montaña especial. Allí esperaba haber hecho de guía para que su padre cumpliera también el deseo de ascenderla y que su muerte prematura impidió. Allí, en vías como el Espolón de los Franceses, sobre los puertos de Áliva, disfrutó intensamente de la escalada y de la montaña.
Aguja de la Canalona. Una montaña también muy especial (será otra historia).
Desde cerca de la cumbre: La Vueltona y la Jenduda. Al fondo las montañas palentinas.
Desde la cumbre, bajo la nube: Peña Olvidada y Fuente De. Al fondo: Bistruey, Curavacas, Peña Prieta, Tres Provincias, Coriscao, Espigüete,...
Al fondo Peña Santa de Castilla (en el macizo occidental), a la derecha Torrecerredo (2.648 m) la cima más alta de Picos de Europa.
 
Panorámica de dos fotos: Vista general de la mayor parte del Macizo Central (con la cara sur del Picu Urriello), la sierra asturiana de Cuera y el mar Cantábrico al fondo (derecha).
Hoy, con la más grata compañía y después de haberlo contemplado tantas veces desde lo más alto, el panorama sigue impresionando. Las cumbres, el horizonte del mar, los espectaculares desniveles,… y uno no puede evitar recordar y cerciorarse de que los retos y las superaciones juveniles vividas en esa y otras montañas forjaron un carácter y una fuerza interior que sirvieron, a lo largo de los años, para superar momentos adversos.

Una mirada joven sobre la parte final de la ascensión a Peña Vieja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario