martes, 9 de agosto de 2011

Indígenas


Los pueblos indígenas son más de 5.000 y suman la cifra de 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. Constituyen la base de la amplia variedad cultural, y por tanto,  intelectual de la humanidad. Además de su adaptación al medio, habitando los lugares más variados del planeta -desde desiertos helados a desiertos secos, selvas, montañas,…- han desarrollado el conocimiento y la técnica adecuada para la supervivencia y el aprovechamiento durante siglos de los recursos de cada lugar sin agotarlos (sustancias medicinales, cultivo y recolección de alimentos, material de construcción,…). Por su variedad cultural  y cosmovisión aportan a la humanidad un gran patrimonio lingüístico, lo que convierte al ser humano en la especie capaz de comunicar conceptos, tangibles o abstractos, con el mayor número de formas distintas.


 

























Salvaguardan los conocimientos humanos desde tiempos ancestrales por lo que la tolerancia, la conservación de sus conocimientos, la protección de sus lenguas… se hacen imprescindibles, no solo por respeto como seres humanos, sino también como forma de evitar la a-culturización de la humanidad.

Solo algunos datos:
-La población indígena es la que en mayores porcentajes sobrevive por debajo de los índices de pobreza.
-Han sido despojados o corren el riesgo de ser despojados de sus territorios por explotaciones madereras, pesqueras, mineras o de hidrocarburos.
-Desde que el ser humano empezó a hablar, unas 30.000 lenguas han desaparecido. Actualmente, de las 6.000 o 7.000 lenguas del mundo, unas 3.000 están en peligro de desaparición. Todos los años, al menos 10 idiomas desaparecen.

Y una reflexión (del reportaje de "La 2Noticias" ):
..."son sociedades del siglo XXI como las nuestras, simplemente viven de manera distinta...".

   9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario