lunes, 22 de agosto de 2011

Maldita puta guerra

Perdónenme, pero hay días en los que uno hace descubrimientos que le cabrean. No es nuevo maldecir la puta guerra, especialmente la depravada e injustificable Guerra Civil Española. Pero cuando tanta insensatez, crueldad y venganzas se asocian a nombres propios la sangre se altera especialmente. Y aún algunos se empeñan en alimentar ideologías trasnochadas de izquierdas y derechas, de rancios odios y rencores, de crímenes que se justifican por los asesinatos realizados por los contrarios ¡Qué desastre humano! ¡Qué desastre intelectual para un país! ¡Cuándo el hombre evolucionará hacia un ser más humano, más sabio, más ético!
Todo esto viene a que hoy he descubierto a un artista que me ha impactado. Disculpen mi ignorancia, especialmente mis vecinos asturianos, por no conocer la obra de Antón Rodríguez García, pintor y escultor al que la puta guerra, la Civil, truncó la vida con tan solo 26 años. Si sus dibujos son buenos y sus pinturas expresivas, sus esculturas no dejan indiferentes, más aún cuando sabes que las realizó un joven escultor al que los años le hubieran acercado seguramente a la genialidad. Su obra, además, es una interesante muestra etnográfica de la época, de su pueblo y sus personajes, de la moda y los atuendos, representados detalladamente. ¡Lástima de vida creativa tan breve!
 




Si viajáis cerca del asturiano Cabo de Peñas, no dejéis de visitar la localidad de Candás y su coqueto Museo Antón. Las fotos pertenecen a su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario