sábado, 3 de diciembre de 2011

Viaje iniciático

Del siglo pasado (4)

Sólo en dos ocasiones anteriores, montañeros cántabros habían escalado fuera de Europa. Era 1978.  Aunque el objetivo estaba cerca, en el vecino Marruecos, ascender el Toubkal y el resto de montañas que forman el macizo del Alto Atlas, era entonces toda una aventura, mas aún para los cinco jóvenes e inexpertos que vivimos aquella experiencia. Un viaje al Magreb, el primero al continente africano,  en una vieja furgoneta prestada, con poco dinero y mucha ilusión, un viaje casi iniciático, vivido con intensidad en cada minuto, desde el recorrido por el país y sus contrastes, los días en la montaña y la propia actividad montañera, hasta la relación con los lugareños como simples viajeros o haciendo de médicos en las aldeas de Sidi Chamarouch e  Ilmlil (hoy muy frecuentada por montañeros y turistas) cuando solicitaban nuestra ayuda y nuestro botiquín.  












Fue también el descubrimiento de otro mundo, en primera persona, lejos de reportajes y documentales, adactándonos a costumbres y carencias. Aprendimos las cosas sencillas que nos sorprendieron, aprendimos a negociar, y a regatear, nos adactamos al ritmo de su vida. Disfrutamos de su hospitalidad, de su delicioso té y nos sorprendimos caminando por pedregales junto a gente descalza. En fin, aprendimos.



















 Luego, vinieron otros lugares,
otras montañas, otros países y otras gentes. Sobre todo otras gentes, con otras culturas, con otra visión del mundo,… pero eso serán otras historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario