lunes, 9 de abril de 2012

Fronteras que separan, fronteras que unen

Hay fronteras que separan y hay fronteras que unen. Hay fronteras que desaparecieron, pero que en tiempos tenían barreras e, incluso, separaban en el tiempo y en el progreso. Atravesarlas hacia el norte no era lo mismo que atravesarlas hacia el sur, aunque en ambos casos siempre eran de gran interés, siempre me proporcionaron experiencias irrepetibles por uno u otro motivo.









Ávido  de nuevos lugares que conocer, lo importante siempre ha sido el dónde y no el cómo. Por eso, ir a Laponia, aunque fuera en febrero y en viejo “4 L” prestado, resultó muy interesante y una sucesión de innumerables anécdotas. Lo que no estaba previsto inicialmente era pernoctar en tienda de campaña, pero la escasez de presupuesto lo convirtió  en “locura” factible, más aún cuando disponíamos de un buen equipo de alta montaña y la edad adecuada para andar de aventura en aventura.  Supimos que llegamos a estar a 26° bajo cero en Rovaniemi y eso que aún nos faltaba “subir” hasta Ivalo, 150 Kms. al norte del Círculo Polar Ártico.










Atravesar Europa frontera tras frontera no supuso complicaciones, pero la anécdota surgió en la última, en Tornio, entre Suecia y Finlandia. Allí metieron nuestro vehículo en un garaje para someterlo a un registro, con perro incluido. Al final, comprobada nuestra legitimidad, terminaron colocando en la pared un poster que les obsequiamos.


Distinta situación viví en la frontera argelina, mejor dicho “en tierra de nadie” pues ya habíamos dejado atrás el control de salida marroquí hacia varios kilómetros. Tras rellenar un montón de papeles, no cumplíamos con un requisito para la entrada de extranjeros, promulgado hacia pocos meses por el Gobierno, y no hubo forma de que nos dejaran pasar la frontera, pese a los insistentes argumentos que esgrimimos largamente.
En Oujda tuvimos que dar la vuelta sin poder cumplir nuestro objetivo de llegar a las montañas del Hoggar, en medio del Sahara, con un “Seat Panda”, también prestado para la ocasión.
 






Del siglo pasado (9)
Este apartado se ilustra con las imágenes obtenidas durante el proceso de digitalización de los originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario