lunes, 2 de abril de 2012

La montaña de hierro

Lo decía el escritor romano Plinio: “ Metallorum ómnium vena ferri largissima est. Cantabriae maritimae parte, quam Oceanus alluit mons praerupte altus, icredible dictu, totus ex ea materiae est”
“De todas las venas metalíferas, la más abundante en Cantabria es la del hierro. En la zona marítima que baña el Océano hay un altísimo monte que, parece increíble, todo él es de metal…”
Aunque la Sierra de Peña Cabarga no era la única explotación minera romana de Cantabria, su  proximidad al Portus Victoriae Iuliobrigensium (la actual ciudad de Santander) la convirtió en la más significativa de la minería cántabra durante los cuatro siglos de dominio romano. Explotación que continuó a lo largo de la historia, hasta mediados del siglo XX.
Pero no fueron los romanos los descubridores de los yacimientos. Los Concanos, pueblo cántabro que habitaba en la sierra en la segunda Edad del Hierro, ya había fundido el metal, como lo demuestran los hallazgos de uno de sus castros de Peña Cabarga, el de Castil Negro, datado por los expertos en el siglo I antes de Cristo.



Quizá por conocer la historia, subir hasta allá arriba y atravesar los restos de la muralla que rodeaba la aldea, tenga un sentido especial para quien gusta de conocer cada palmo de territorio que recorre, aunque, si no se tienen ojos de experto en prehistoria, allí no se aprecian más que los restos de las excavaciones y las huellas que los jabalíes dejan al hozar.

Enfrente, hacia el este, el Pico Llen (566 mts.) mancillado con torre y antenas.
Hacia el poniente continua la sierra entre algún pequeño pinar y restos de la explotaciones a cielo abierto. En su ladera sur, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con el recinto de los elefantes en primer término, y el pueblo que le da nombre.





Cerca del recinto del lince, el camino toma rumbo norte descendiendo, entre pastos ganaderos, hacia la Ría de Solía, El Astillero y el puente de Pontejos.



(Fotografías realizadas el 1 de abril de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario