jueves, 5 de abril de 2012

Laberinto de pasiones

Allí viví mil atardeceres de caluroso asfalto y cerveza fría en las terrazas, mil amaneceres de sucios chorretones helados sobre el parabrisas. Viví su trepidante noche de sonido y luces, de conciertos y estrenos, de tugurios que no cierran nunca. Pero otras muchas noches también la vi dormir recorriendo de madrugada sus barrios, sus desiertas y silenciosas calles durante el frío invierno o sorprendido por los ronquidos de las ventanas abiertas en verano.  Dominio de recogedores de basura, polis, taxistas, putas, travestis, repartidores de prensa… y panaderos…, fauna nocturna que se aviva cuando el resto se aletarga, trabajadores intempestivos que mantienen –que mantuvimos- activa la ciudad a la luz de  las farolas.
 




 
Época de “Movida” y de atentados sangrientos, de rodajes en Azca y versiones originales en los Alphaville o los Renoir, de piso compartido y guiones inacabados, de pasos rápidos cortando en la trasnochada los reflejos de los neones de la Gran Vía mientras sonaba “The way it is”. Tiempo de proyectos y aluvión de ideas, de historias fugaces e intensas, de encuentros y caminos dispares, de vivir el momento, de vivir en Madrid.
 


 


 
                  http://youtu.be/cOeKidp-iWo






Sus  muros contaban historias, los mismos que escondían las jeringuillas de aquella generación que vació su vida por las venas, las mismas paredes que mostraban la firma perecedera de "Muelle" con la que pasó a la historia creando tendencia y los mismos que dieron color a algunos barrios.
 







… Paloma apresada en los ladrillos. Muro hecho cabello de mujer –aún hoy permanece en la calle Bacares del barrio Manoteras-, triste rostro  entre rejas mientras Pegaso vuela libre entre luna y estrellas, obra anónima y urbana, testimonio de su época.

 



..Rostros escapados ¿del  cine?, rostros en blanco y negro -¡claro!- que esquivan los coches, que nos provocan sonrisa y nostalgia con sus mudas palabras.

 

Madrid, laberinto de pasiones. Madrid, todo y nada, confluencia y separaciones, locura y sosiego, tiempo y destiempo.



Del siglo pasado (8)

Este apartado se ilustra con las imágenes obtenidas durante el proceso de digitalización de los originales.
 

 

4 comentarios:

  1. Genial Pedro, como siemopre me ha encantado tu post. Te falto la letra de Sabina...pongamos que hablo de Madrid.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... o "Madrid amanece" de Hilario Camacho... pero esa melodía de “The way it is” está en mi mente con un travelling nocturno por Gran Vía.
      Gracias, Joaquín.

      Eliminar
  2. Gracias por inmortalizar en las redes los muros de mi barrio, paisaje de mi infancia, que tristemente el progreso derribó sin entender de arte, ni de añoranza.
    Manoteras es ahora un poco más gris, y un poco menos de la gente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo. Lástima de grises que nos privan de los colores de la vida. Saludos

    ResponderEliminar