miércoles, 20 de junio de 2012

Viaje a las tinieblas (1)

Ocultas en la noche eterna

Introducirse en las entrañas de la tierra es viajar al mundo de la oscuridad absoluta.  Es también sumergirse  en un ambiente donde abunda la  humedad y el barro, donde la percepción del tiempo se pierde e, inevitablemente,  se apodera de nosotros un afán explorador.  Nuestra presencia rompe la negrura y, paradójicamente, de la nada aparecen las formas más caprichosas que nos podemos imaginar y una infinita gama de colores, las bóvedas más espectaculares y las cascadas de colores más hermosas, todas creadas para permanecer ocultas e invisibles en una noche eterna.
Cueva del Níspero

Cueva del Níspero

Cueva del Níspero

Cueva del Níspero
Cueva El Linar

Cueva El Linar

Cueva El Linar

Cueva El Linar
Descubrir esas creaciones de la naturaleza es lo que cautiva,  lo que te hace convertirte en espeleólogo, todo un lujo  en una región donde abunda la roca caliza, donde la lluvia ha ido disolviendo a lo largo de los siglos  esa roca para convertir sus fisuras en cavidades y galerías subterráneas.  Una inmensa red adornada de estalactitas y estalagmitas, de coladas, columnas, banderas, excéntricas… coloreada de mil gamas de óxidos,  arcillas,  rocas…
Cueva Coventosa

Cueva Coventosa

Cueva Coventosa

Cueva Coventosa

Cueva El Soplao

Cueva El Soplao

Cueva El Soplao

Cueva El Soplao
Pero también, una ingente labor de exploración abordada por varias generaciones de extraordinarios deportistas que han aportado una vasta información y numerosa cartografía. Algunos, dedicados toda la vida al conocimiento del mundo subterráneo,  iniciándose  desde muy jóvenes, siendo imberbes estudiantes,  y continuando hasta muchos años más tarde, ya siendo respetables padres de familia.  Grandes espeleólogos, pero también extraordinarias personas.  Y uno, en su afán por descubrir  esos misteriosos lugares, tuvo la suerte de explorarlos junto a algunos de ellos.
Cueva El Soplao

Cueva El Soplao

Del siglo pasado (11)

Este apartado se ilustra con las imágenes obtenidas durante el proceso de digitalización de los originales.

1 comentario:

  1. Pedro un placer ver tus imagenes siempre, y sobretodo de este tipo en los que recuerdas como se trabajaba en analogico .Un saludo

    ResponderEliminar