sábado, 30 de junio de 2012

Viaje a las tinieblas (y 3)

Un misterio sin desentrañar
Que en El Soplao abunden las formaciones no proporciona a la cavidad una característica especial. Numerosas cuevas aglutinan gran cantidad de salas decoradas con  enormes coladas, espectaculares columnas y estalactitas y estalagmitas de variadísimos colores y tamaños. Aunque abunda menos, tampoco la presencia de pisolitas, “perlas de las cavernas”, es exclusivo de esta cueva. Ni siquiera la presencia de formaciones excéntricas es distintivo de ésta caverna, pero lo que si la convierte en una cavidad única es, precisamente, su profusión, su abundancia y la extensa superficie que tapizan por paredes y techos. No se conoce otra gruta con tanta abundancia de excéntricas.




Pero, una vez comprobada esta evidencia, y recorrido kilómetros contemplando tanta variedad de formas, siempre surge una pregunta, la misma pregunta… y muchas teóricas respuestas. Que se forman así por la distinta densidad en la disolución del carbonato cálcico, que si son las corrientes de aire, que si la carga iónica del aire repele las gotas de agua y desvía su trayectoria vertical, o las adhiere irregularmente, que si…. La realidad es que el lento crecimiento, siglo a siglo, de éstas concreciones sigue siendo un misterio sin desentrañar, un interrogante sin repuesta del que nos olvidamos pronto absortos en su contemplación.













Fotografias realizadas a finales de los años 70 y principio de los 80 durante los intensos y largos trabajos de exploración, estudio y topografía, así como la puesta en valor de esta cueva, por parte del Speleo Club Cántabro

 
Del siglo pasado (13)

Este apartado se ilustra con las imágenes obtenidas durante el proceso de digitalización de los originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario