sábado, 14 de julio de 2012

14 de julio

14 de julio. Entre las 7,15 y 7,30 de la mañana. Avenida Príncipe de Vergara de Madrid. Una furgoneta de reparto adelanta a un autobús de la Guardia Civil que acaba de salir de la Escuela de Tráfico en el número 250. Es lunes (sólo realiza su  ruta los lunes, miércoles y viernes). Se trata de una furgoneta blanca, marca Ebro, matrícula de Madrid y carrozada,  cuya caja levanta medio metro por encima de la cabina. Conduce un joven de 26 años de pelo largo castaño y barba. Al llegar al semáforo de la plaza República Dominicana se detiene en el lado derecho. Llega el autobús y se para en el carril izquierdo. El semáforo se pone en verde y ambos vehículos inician la marcha; la furgoneta próxima a la acera y a los vehículos aparcados; el autobús por el exterior, enfilando la avenida de Costa Rica. Unos metros más adelante, la furgoneta se desvía hacia la derecha por la calle Chile y el autobús se aleja por la avenida.
Poco más tarde, apenas media hora, otro autobús de la Guardia Civil realiza el mismo recorrido, pero sin que ningún otro vehículo se interponga entre él y los coches aparcados. Al otro lado de la plaza, al alinearse el vehículo con uno de los aparcados, una persona aprieta el botón de un mando a distancia y una tremenda explosión siembra el caos en la plaza y deja en los asientos a varios ocupantes muertos en el acto y varios heridos.
La furgoneta, continuando con su ruta de reparto vuelve por la plaza. Para. Su conductor, aun puede ver a las víctimas en sus asientos y saber de los muchos heridos que van camino del hospital (varias personas fallecerían después, doce en total). El lugar, humeante, destrozado y plagado de restos de coches, cristales y cascotes esparcidos por doquier, es irreconocible.

Fue en 1986, pero aún hoy, el conductor se pregunta –me pregunto- si al interponerse con la furgoneta entre el coche-bomba y el primer autobús haciendo de pantalla, motivó que el terrorista aguardara el paso del segundo, consiguiendo así mayor efecto en su macabro objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario