martes, 21 de agosto de 2012

La ruta imposible...

... se hizo posible.


  El Pico Urriello fotografiado el 19 de agosto de 2012 desde la cumbre del Tesorero. El perfil izquierdo corresponde a la cara oeste. Se aprecia la zona por donde dicurre la mayor parte, y más dificil, de la vía Rabadá-Navarro


El 21 de agosto de 1962, hoy hace cincuenta años, la cordada formada por los escaladores  aragoneses Alberto Rabadá Sender y Ernesto Navarro Castán, culminaron con éxito la primera escalada por la cara oeste del Pico Urriello (Naranjo de Bulnes). Tras cinco días de esfuerzo en un muro de aspecto inaccesible de 500 metros de altura, abrieron la vía que marcaria un antes y un después en el alpinismo hispano. Escalaron la pared “más hermosa y formidable que hasta la fecha hemos conocido”, dejaron escrito en la cumbre tras la histórica ascensión. Superaron un reto que, vencidas ya todas las grandes paredes de nuestras montañas, permanecía desafiante y que en algunas publicaciones especializadas habían planteado como “la ruta imposible”. No fue casual que Rabadá y Navarro fueran los artífices de tal hazaña y que su ruta, aún hoy en día, ostente gran prestigio en el mundo del alpinismo. Sus “primeras” en Pirineos y Mallos de Riglos  ya les habían  proporcionado un notable reconocimiento del montañismo. Su fallecimiento un año después durante el intento de escalada de la cara norte del Eiger, en los Alpes, supuso la pérdida de una de las mejores cordadas del siglo XX.

Alberto Rabadá y Ernesto Navarro
“El Picu”, como llaman a ésta montaña en Bulnes, de 2.519 metros de altitud, no es de las cumbres más altas de los Picos de Europa, pero su silueta y su inaccesibilidad –es necesario una escalada para acceder a su cima por cualquiera de sus laderas- hacen de ella una montaña singular y de gran atractivo para los escaladores.


               Cántabros
Un escalador santanderino estuvo a punto de formar parte de aquella extraordinaria cordada. Rodolfo García Amorrortu propuso a Alberto unirse a ellos para la escalada durante un viaje de reconocimiento previo en el que le acompañó, pero los aragoneses, una cordada muy compenetrada, ya tenían todo preparado para dos. De regreso, triunfantes de la cumbre y antes de su regreso a Zaragoza, los maños celebraron el éxito con su amigo Rodolfo en su casa de Santander.
Pero el sueño de Amorrortu de escalar aquella esbelta pared se mantuvo durante años, pese a haber alcanzado en diecisiete ocasiones su cumbre por otras vías. “Fofo”, instructor de esquí y de escalada de varias generaciones de cántabros, vio cumplido su sueño a sus 57 años, en 1984.



La primera escalada cántabra de la Rabadá-Navarro no se efectuó hasta 1976. Fueron los escaladores campurrianos Juan Manuel García Acinas (Mel) y Miguel Ángel Ibañez Zubizarreta (Yoni)  los días 26 y 27 de junio empleando 28 horas efectivas de escalada. Como los aragoneses, Mel y Yoni formaban una de las mejores cordadas de nuestra región y  contaban con un gran historial en los Picos de Europa y los Alpes. Mel falleció en la Fuente del Chivo (Braña Vieja), junto a otros dos compañeros trabajadores de Cantur, al despeñarse el todo terreno por causa del viento en diciembre del año 2000.


Las escaladoras Marisa Torralvo Iglesias  y Merche Arnilla Romero se convirtieron a su vez en las cuartas mujeres, y primeras cántabras, en escalar esta vía al ascenderla en septiembre de 1979.

En la Vega de Urriello, base de la pared,
el 5 de septiembre de 1975

3 comentarios:

  1. Buenas Amokas, ¿de donde eres? Soy hijo de Merche Arnilla. Me gustan mucho la mayoria de tus entradas. Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JRastah. Soy de Cantabria y conozco a tus padres. Gracias por tu comentario, espero seguir manteniendo tu interés en el blog

      Eliminar
    2. Hola JRastah,
      http://pasoapasoamokas.blogspot.com.es/2011/11/espolon-de-los-franceses-pena-vieja.html
      Para que lo vea Merche.
      Saludos

      Eliminar