martes, 6 de noviembre de 2012

Seré invisible


Mientras grandes lentes y modernísimos sensores de infrarrojos observan día tras día el infinito intentando descubrir nuevos objetos y constelaciones en el espacio infinito, en pequeños laboratorios de investigación otras lentes escudriñan campos extremadamente pequeños para interpretar comportamientos de nanopartículas. Estas partículas microscópicas pueden ser utilizadas en muchos campos. En medicina como trasportadores de sustancias medicinales para combatir solamente la parte afectada. En medio ambiente como captadoras de contaminantes para purificar agua. En la fabricación de textiles autolimpiables y autodesinfectables. En circuitos electrónicos y conexiones ópticas como mejores conductores y ahorradores de energía… en fin, un campo que ahora desarrollarán los ingenieros y que veremos invadir nuestras vidas como instrumentos mas o menos útiles en función de la rentabilidad comercial que proporcionen a los fabricantes.
 
 
En esos experimentos andan los investigadores de Física Aplicada  de la Universidad de Cantabria, aislando nanopartículas no metálicas para ver su comportamiento cuando incide sobre ellas un rayo de luz. Echándole imaginación para conseguir descubrimientos de una trascendencia que aún somos incapaces de adivinar, descubriendo cómo manejar la luz a niveles sorprendentes. Me explicaron lo importante de que la nanopartícula devuelva la luz hacia adelante, como un reflejo, o hacia atrás, y el rayo la atraviese haciendo que no sea visible…
 
 
…Y yo que tengo muy claro que la imagen, con su color y su textura, es luz,  y que su ausencia es la oscuridad o la inexistencia, me imaginé bajo un manto de nanopartículas atravesadas por la luz y trasformado con ellas en invisible.
Por un segundo mi imaginación voló demasiado lejos o… ¿algún día verdaderamente seré invisible? Porque… logrado ya el aislamiento y el control de estas partículas, ¿tardarán mucho los ingenieros en crear un material que resulte invisible?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario