lunes, 9 de diciembre de 2013

Pujayo arriba



Después de un mes de nublados y lluvias casi a diario, se abrieron los cielos por fin y el firmamento lució azul. Se había confabulado el sol con las nevadas recientes para alegrar el paisaje, para dar brillo a las cumbres y resaltar mas el blanco de las montañas y el verde de los valles.




Acertamos pues, cuando decidimos echarnos la mochila a la espalda y encaramarnos a las crestas de la Reserva del Saja-Besaya, Pujayo arriba. Aunque el bosque solo nos obsequió con su aspecto aletargado, propio de la época, el día aparentó veraniego por luminoso y agradable. En el nevado Obios (superada la altitud de los 1100 metros) el alto Besaya mostraba las infraestructuras de comunicación que a lo largo de la historia han discurrido por este valle estratégico: Calzada romana, Camino Real, ferrocarril Alar-Santander, Carretera Nacional y la Autovía de la Meseta. Hacia el este, en suave recorrido, alcanzamos la cima del Navajos, con el valle de Iguña a sus pies, antes de iniciar el descenso ya cayendo la tarde.
 
 Pujayo








           Bárcena de Pie de Concha. Al fondo, el Castro Valnera




    Sierra de Peña Sagra



De izquierda a derecha:
Porracolina, Pizarras y Veinte (con nubes); el Picón del Fraile (con el radar), Pico La Miel, Castro Valnera, Cubada Grande y La Capía. Más próximo: Cordal de Espina de Gállego y Cildá





   De izquierda a derecha: Piquiliguardi, Cordel, Iján y La Tabla (Alto Campoo)



 Al fondo, el Puerto del Escudo y el Pantano del Ebro


                


  Valle de Iguña. Al fondo se aprecia La Picota y el Cuco






Cueto de La Concilla (Sejos) y Sierra de Peña Sagra


Fotos realizadas el 6 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario