sábado, 22 de febrero de 2014

Un mar de rocas


La ascensión a Peña Herrera, en el Macizo de las Enguinzas, la realizamos por la “Calzada de las Peñas” al igual que hiciéramos en mayo (http://pasoapasoamokas.blogspot.com.es/2013/05/la-enguinza.html) y nuevamente nos adentramos en un peculiar paisaje cuyas características se extienden más allá de la cuenca del Miera. Desde La Cavada hasta San Roque de Riomiera, desde los Pozos de Noja hasta Ramales y Soba, Macizo del Hornijo, Porracolina y Bordillas incluidos, se extiende un impresionante paisaje rocoso, un mar de rocas afloradas a lo largo del tiempo debido a la deforestación y la posterior erosión. Se trata de un enorme kart que esconde en su subsuelo las cuevas y sistemas subterráneos más largos de España con redes que en varios casos superan los 100 kilómetros de desarrollo. Además de haber estado algunas habitadas por el hombre (las ya conocidas de Ramales y la cueva El Salitre, en Riomiera), también han sido hallados restos del Oso de las Cavernas, extinguido hace 40.000 años, en la cueva de Los Osos cerca de Ajanedo.

 
     Recorrido de la ascensión, Al fondo, El Buciero de Santoña, Alisas y Alto de Bustriguado


Calzada de las Peñas






En esta ascensión es obligada la visita a la “Fresquera de Fiñumiga”, construida por la Real Fábrica de Cañones en 1764 para almacenar hielo, y que afortunadamente está bien conservada en un hayedo.
 
Parte alta de la Fresquera de Fiñumiga






Peñas Rocías y Mortillano, Peña Lavalle y Pico Mosquitero
 
 
Desde la cima, las vistas se extienden por la costa cántabra hasta la Cordillera Cantábrica, haciendo de este macizo uno de los mejores miradores de la región.
Santander detrás de Peña Cabarga
                                 

Ajanedo, en primer término. Bordillas y, al fondo, el Porracolina





Puerto de Lunada, a la izquierda.Pico La Miel, Collado Bernacho y Castro Valnera, a la derecha.
Valle glaciar de La Concha, en el centro de la imagen.













Fotografías realizadas el 16 de febrero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario