sábado, 9 de septiembre de 2017

Mismos lugares, otros caminos


Hay mil caminos para llegar al mismo sitio. Y en la montaña aún mas, tantos como la imaginación nos guíe.  Además, cada uno aporta un punto de vista distinto del paisaje y, por supuesto, de los lugares concretos que atravesamos. A veces seguimos con demasiada rutina nuestros pasos por dónde ya habíamos transitado anteriormente.
Por este motivo, en nuestro último recorrido por los Picos de Europa quisimos romper con esa rutina y llegar hasta Horcados Rojos por otra ruta distinta a la habitual y, de paso, contemplar la espectacularidad del Hoyo sin Tierra desde otro lado. Por otra parte, así recorríamos un sendero antaño poco usado y que en los últimos años, con la intensa actividad en la crestería del Madejuno a Torreblanca y Llambrión, mas transitado por las cordadas que allí se dirigen. Aunque es un itinerario solitario donde rara vez encuentras montañeros, parte de él sirve de tránsito entre Cabaña Verónica y el refugio de Collado Jermoso; precisamente, esta parte coincide con nuestra reciente ruta por Collada Casares y Torre del Hoyo Oscuro, aunque esta vez a la inversa.
Una ruta entretenida porque en algunos momentos hay que ayudarse de las manos y en tramos requiere una atención especial por el terreno lapiaz, zonas con la roca muy rota y con simas, que le atribuye un aliciente especial y permite disfrutar de Picos en estado puro fuera de senderos ya muy pisados.




Por La Vueltona hacia el Collado de Fuente Escondida. Al fondo, de izquierda a derecha: La padiorna, Torre Altaiz y San carlos, Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno. Abajo a la izquierda: La Canal de san Luis.


El Hoyo sin Tierra desde el Collado de Fuente Escondida. Al fondo, de izquierda a derecha: Pico Tesorero, Los Urrieles, Collado de Horcado Rojos, Pico Horcados Rojos.



                                     Aproximándonos a la base de la torre del Hoyo Oscuro





                                                           Bajo el Pico Madejuno


                                                                           Peña Vieja


                              Entre Collada Casares (arriba a la izquierda) y Cabaña Verónica




                  Cabaña Verónica (arriba a la derecha) y el fondo la pared sur de Horcados Rojos


                                                Torreblanca (sin su característico nevero)


        La ruta efectuada desde el otro lado del Hoy sin Tierra desde el camino a Horcados Rojos






Fotografías realizadas el 2 de septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario